Este penúltimo bloque de
esta asignatura consiste en realizar una biblioteca de aula, en la que tienen
que coexistir ciertos elementos y se ha de adecuar un espacio de una
determinada manera, como se desarrollará posteriormente, para el uso y disfrute
de los integrantes del aula.
Lo primero que se ha de tener en cuenta para la biblioteca es la edad que tienen los niños/as del aula. En este caso nos hemos centrado en niños/as con edades comprendidas entre los 5-6 años, en el segundo ciclo de educación infantil. En esta edad, hasta los siete años aproximadamente, se encuentran en el subperíodo evolutivo intuitivo.
Lo primero que se ha de tener en cuenta para la biblioteca es la edad que tienen los niños/as del aula. En este caso nos hemos centrado en niños/as con edades comprendidas entre los 5-6 años, en el segundo ciclo de educación infantil. En esta edad, hasta los siete años aproximadamente, se encuentran en el subperíodo evolutivo intuitivo.
Hipotéticamente, este
bloque se desarrollará como si fuéramos maestras de este ciclo, contando con un ratio en el aula de 14 niñas y 11
niños; 25 niños en total. Es decir, tenemos el número máximo de alumnos por
aula; el ratio límite. Nuestra clase se llama: “LAS
FOQUITAS PARLANCHINAS”, ya que nuestra mascota de aula es la foca Carola y
nuestra clase se caracteriza por ser muy habladora.
En nuestra clase contamos con un niño con necesidades educativas especiales, ya que presenta un retraso madurativo. Esto no implica que se adapten los materiales ya que en este caso no se considera que haya que hacerse adaptaciones en los materiales porque él puede llevar el ritmo igual que el resto de la clase. Estimamos que es de vital importancia conocer las características de los niños de nuestra aula, para poder así adecuar los materiales de los libros a cada individualidad.
Nuestra escuela se llama “MELNARA”. Es una escuela infantil que abarca tanto el primer
como el segundo ciclo. Está situada en
el distrito de Moncloa-Aracava: el nivel socioeconómico de la familia es medio-alto.

Los libros han de ser aptos
a la edad de los niños/as y acordes a sus intereses. Este rincón tiene como
finalidad que los niños puedan poco a poco tener su autonomía a la hora de
elegirlos.
Como maestras, en una
reunión establecimos unos objetivos para el rincón de lectura:
- Conseguir un espacio luminoso, apacible, acogedor, y que invite a que los niños quieran acudir cuando lo deseen, y por supuesto, también cuando el profesor/a haga espacios para ello.
- Establecer horarios para este rincón, en los que los niños se encuentren receptivos. A parte de los momentos en los que la lectura, narración con libro y cuentacuentos sea espontáneo.
- Disfrutar todos los niños/as de la heterogeneidad de libros que se les ofrece acordes con su edad y a sus intereses. Han de ser: literarios, paraliterarios, revistas, periódicos elaborados por la escuela, material audiovisual, cuentos realizados por los niños y por los maestros y familia…
- Fomentar hábitos de lectura saludables tales como cuidar los libros, no pintar en ellos, que tengan cuidado si se los llevan a casa, que a la hora de leer mantengan una buena postura...
- Cooperar todo el espacio educativo para realizar esta biblioteca mediante aprendizaje cooperativo.
- Crear espacios de reflexión por parte de toda la comunidad educativa
Además, nuestra biblioteca
de aula tendrá como finalidades:
A. Incidir positivamente en todos los ámbitos del
desarrollo cognitivo del alumnado
B. Fomentar la creatividad y la imaginación
C. Llevar a cabo el aprendizaje de forma lúdica a través
de juegos, normas y reglas.
D.Desarrollar la atención, la memoria, percepción,
lateralidad, razonamiento…
E. Potenciar el gusto por el interés por la creación
propia, “todo es válido” (Inteligencias Múltiples, Edward de Bono), compartir
con los demás, trabajo en equipo, cuidado y respeto
F. Ampliar la lingüística
G. Enriquecer las estructuras sintácticas de los niños/as
H. Desarrollar la grafo motricidad y el lenguaje oral
I. Impulsar que los niños/as tengan autonomía y la
motivación intrínseca
J. Trabajar la lectura de imagen
K. Descubrir las figuras dominantes y los colores
L. Localizar de objetos
M. Descubrir mediante aprendizaje cooperativo y mediante
la representación mental las conexiones que existen entre los dibujos, los
objetos y el texto que los acompañan
N. Desarrollar
en cada niño/a la capacidad de
representación, así como el gusto por los dibujos y las imágenes
Con todo ello, se ha de:
- Enseñar a los niños la importancia del hábito lector
- Trabajar la dramatización y el juego simbólico
- Establecer reglas
- Dar a conocer el control postural que se ha de tener a la hora de leer
- Aceptar normas, como saber escuchar y hablar. Esto quedará reflejado en un pictograma:
- Explicar a los niños/as cómo funciona el sistema de préstamo
- Desarrollar habilidades motrices: fina y gruesa
- El maestro tiene como objetivo que los niños/as disfruten con los libros, y ha de orientarles para su elección.
- Proponer una serie de estrategias de animación a la
lectura a través de una propuesta globalizadora basada en el aprendizaje por
descubrimiento (Bruner). Este aprendizaje ha de abarcar todos los lenguajes.
- Algunas de las estrategias que llevaremos a cabo en el aula las hemos escogido de José Quintanal (2000) en “Actividades lectoras para la escuela Infantil y Primaria”:
§ Estrategias de impregnación: aquellas que pretenden conseguir un ambiente que favorezca a la lectura.§ Estrategias de postlectura: se aprovecha la lectura realizada para trabajar diversos aspectos, así como crear interés por los libros§ Juegos en torno a la lectura: se conjuga el mundo de la lectura y de los libros con los juegos tradicionales
DISTRIBUCIÓN
Nuestra aula se dispone de esta manera, para que todos los elementos estén integrados y que cuente con un rincón de aula.
Como se ha citado en los objetivos, nuestro rincón de biblioteca se encuentra iluminada por un gran ventanal, ya que es fundamental que se posea luz natural y abundante, no artificial. Además, se ubica en una zona que no interfiere en otros rincones ni es una zona donde se haya de pasar, sirviendo y brindando que sea un lugar tranquilo y cálido, en el que se pueda reflexionar y estar tranquilo y concentrado.
Nuestro espacio lo
consideramos que es confortable, pero no hay que confundirlo con un lugar de
descanso. En él hay colchonetas y cojines para dar sensación de comodidad. Y si
los niños/as lo prefieren, pueden ir a
descubrir cuentos sentados en sus sillas y apoyar éstos en las mesas. Ellos
tendrán autonomía para elegir uno u otro espacio.
En lo referente a la
decoración y el diseño de nuestra
biblioteca, está ambientada en la foca Carola, que es nuestra “pequeña
ayudante” de clase. Junto a ella se encuentran sus amigos: los peces,
la tortuga, las morsas, los elefantes marinos y el tiburón. Todo ello estará envuelto en una decoración adaptada a la temática
dada. Este espacio se enfocará en torno
al mar y los glaciares.
La estantería simulará el
mar, ya que es donde viven las focas, los libros estarán colocados de manera
accesible; conforme a su estatura, y a
la vista de los niños. Los libros se encontrarán de canto. También, la
sensación que puede mostrar el mar que da tranquilidad, el sosiego, la paz,
invita a que sea un espacio tranquilo y cómodo, en el que todos nos sintamos a
gusto.
En cuanto a los libros que
hayan ido creando en otros cursos se encontrarán en una estantería, y en otra
los que sean creados en ese mismo año. Pueden ser de todo tipo, tanto revistas,
como catálogos. Y todos ellos estarán en un cajón-archivador en una caja que
simula un bloque de hielo.
Además de estos libros, contaremos
con otros reservados para ella. Ejemplos de ello serán las recopilaciones de
cuentos folclóricos tales como la
recopilación de los hermanos Grimm y la aventura de oír: cuentos y memorias de
tradición oral de Ana Pelegrín; libros de canciones, obras de teatro… Un
ejemplo de texto teatral para nuestra aula es la creada por Ana Peláez,
compañera nuestra, mostrada en el
siguiente enlace:
Es importante estimar además
que a la hora del cuento y la hora de elegir un libro:
a. El nivel de los textos, ya que no pueden ser muy
difíciles de entender porque esto menguará el interés del lector u oyente.
b. Los tipos de letra. También hay que prestar atención a
los tipos de letra que aparecen porque hay letras muy bonitas, pero muy
complicadas y no incentiva al interés que se quiere enriquecer por los libros.
c. El estilo de las ilustraciones. Debe estar acorde
con los gustos del niño y con su edad.
Hay ilustraciones que son obras de arte, pero resultan muy complicadas o
incluso abstractas. Por tanto, las ilustraciones deben ser fieles a la
realidad, porque en este período el niño está conociendo progresivamente el
ambiente, y la imagen tiene un valor referencial.
d. Los temas. Un libro puede tener un argumento
interesante, pero una trama complicada o un tema poco atractivo. Hay que valorar
cuáles son los más acordes tanto con los intereses como en relación con el
período evolutivo.
CONTENIDO DE LA BIBLIOTECA DE AULA
El contenido de nuestra
biblioteca de aula constará de 50 libros, dos por cada niño. Así el porcentaje
será de:
o “Enamorados”. Autora:
Rebeca Dautremer. Editorial: Kokinos
o “Por cuatro esquinitas de
nada”. Autor e ilustrador: Jérome Ruiller. Editorial:
Juventud
o “Cuéntame otra vez la noche
que nací”. Autor: Jamie Lee Curtis. Ilustradora: Laura Cornell
o “Besos besos”. Autor: Selma Mandine. Editorial:
Jaguar.
o “Te quiero un montón”. Autor: Serres, Alain. Editorial: Edelvives
o “Amelia quiere un perro”. Autor: Tim Bowley. Editorial: Kalandra. .Ilustrador: André Nevés.
o “¿A que sabe la luna?”. Autor: Micahel
Grenjniec. Editorial: Kalandraka.
o “Adivina cuanto te quiero”. Autores:
San Bratney y Anita Jeram. Editorial:
Kókinos
o
“El pez arcoíris”. Autor: Marcus Pfister. Editorial: Beascoa.
o “Pequeño azul y pequeño
amarillo”. Autor: Leo
Lionni. Editorial: Kalandraka
o “Elmer”. Autor: David Mckee. Editorial:
Beascoa
**todos los libros escogidos se han elegido teniendo
en cuenta el período en el que se encuentran los niños/as, que es el subperíodo
intuitivo. Además, de considerar aspectos tales como los temas, el formato, la
manejabilidad, el tamaño de letra, las ilustraciones, los intereses… acordes
con la edad de los niños/as
- 20% libros paraliterarios:
o “Piratas y Quesitos”. Autores:
Carmen Herrera y Luis Filella. Editorial:
A fortiori.
o “Amigos de verdad”. Autores: José Morán y Paz Rodero. Editorial: SM.
- 15% libros creados por los niños y el maestro:
o Libro viajero
- - 15% otros, como: revistas, catálogos, libros de adhesivo, calleja, material audiovisual…
o Por ejemplo, las revistas están compuestas por muy
diversas secciones no muy extensas, con imágenes y distintos estilos de
ilustración y con temas diversos (también con juegos) para que el niño pueda
escoger lo que más le apetece en cada momento de acuerdo con su estado de ánimo
y su nivel de cansancio. A veces, un cuento parece muy largo, pero un cómic
ofrece el equilibrio ideal entre el texto y la imagen, y es muy fácil seguirlo
de principio a fin. Los niños/as han de acostumbrarse a este tipo de
entretenimiento también.
o
De calleja, como por
ejemplo: “Pepito y Mariquita”, “Hablar
por los codos”, “El tesoro engañoso”,
“Venturilla”, … etc.
LA FINANCIACIÓN DE LOS LIBROS.
Debido a que vamos a
“reciclar” libros de otros años no
necesitaremos una cuantía muy numerosa para la biblioteca de aula. Este
reciclaje tiene como aspecto positivo, que sabemos previamente los libros que
más han gustado en otros años a los niños/as, y que son imprescindibles. Al
final de curso del año anterior, realizamos en una reunión en la que estuvimos
presentes toda la comunidad educativa del centro, un listado en el que se
reflejaban aquellos libros más reseñables de cada aula, y esto ayudó a que al
inicio de curso se agilizara la idea de los libros que conformarían la
biblioteca de aula del año que se presenta.
También la cooperación de
las familias es favorable, ya que en anteriores años se ha fomentado este espacio
y se ha ido creando un ambiente óptimo para conocer la importancia de este y
las familias tienen en cuenta que es imprescindible para el desarrollo de
valores, así como en este caso, el comienzo de la lecto-escritura este rincón. Las
creaciones que se realicen en el aula se venderán en un mercadillo y los libros
de segunda mano que lleven las familias también.
Los 250€ con los que
contamos, irán destinados a recopilaciones de libros, mobiliario… Así como la
formación al principio de curso de los profesores en técnicas de narración y
lectura de libros. También tendremos un fondo en el que a medida que avance el
curso, según las necesidades del aula, se podrá disponer de él. Este dinero se
recaudará para todas las clases.
Así mismo, los maestros
establecerán cada mes un día en el que los niños podrán ir a la biblioteca
andando, mediante excursiones, y si quiere acompañar a la clase también algún
familiar, también se podrá. Esto es posible ya que se encuentra una biblioteca al
lado del centro, y los viernes se ofrecen cuenta cuentos. Se fomentará con ello
que los niños cuiden y creen hábitos para estar en la biblioteca y se
familiaricen. También se hará una vez cada trimestre un teatro y también se recolectarán
fondos.
Los libros restantes
escogidos se elegirán a principio de curso, a través de una dinámica: se
propondrá un tema y que los niños planteen ideas, lo que mejorarían, el
ambiente, etc... Es indispensable conocer qué es lo que saben previamente sobre
este espacio, qué libros les gusta… también, mediante la observación en la
excursión a la biblioteca, y las recomendaciones de los padres y comparándolas
con nuestro criterio, podremos ir a comprar los libros necesarios. Contaremos
con la participación de todos los profesores,
padres, abuelos, etc… para ir un día a comprarlos. A través de un blog
realizado por los profesores de anteriores años se podrá ver cuáles son los
libros que más han gustado, y cada semana cada familia se encargará de subir
una entrada al blog para ayudar a otros padres.
Por otra parte, para la creación de este rincón, es
principal tener una organización para gestionar los libros. Para esto, se
contará con un mural que servirá para llevar a dos cometidos:
- Conocer aquellos libros que los niños se han llevado a casa. Se realizará para esto unos carnets para cada niño/a en el que aparecerá su foto, nombre, apellidos, clase y fecha.
- Saber cuántos libros se ha leído cada niño. Gracias a los carnets y a un sistema de entrada-salida con sellos, se podrá conocer cuántos tiene cada uno y cuáles son los que se han llevado más. También mediante diversos sellos se identificará el libro que se ha escogido, haciendo alusión a cada uno. Por ejemplo, el libro Besos besos, el sello correspondiente será un beso. Los sellos correspondientes a cada libro se trabajarán en el aula para que todos/as conozcan su cometido así como la relación del título – sello.
Para reflejar los libros
que más se han llevado a casa cada niños/a de se hará un cartel (en forma de
termómetro). Este estará formado por imanes (serán los títulos de cada uno de
los textos) -también se preguntará a los niños el motivo por el que les ha
gustado, no simplemente nos quedaremos en el hecho de que se lo hayan llevado a
casa-.
Así mismo, cada niño/a marcará con el sello correspondiente a cada libro (en la casilla que se le atribuya a cada uno de los títulos de los libros dados, como el ejemplo expuesto antes: Besos besos, con el sello) y así podremos comprobar aquellos textos que han gustado más, y aquellos que no han sido elegidos –o los que menos han despertado interés de nuestros pequeños pre-lectores-. Estos imanes se cambiarán según las elecciones que los niños hayan hecho, haciéndose así un pequeño “ranking” con los gustos de cada niño/a, y que ellos mismos puedan ver los que más les han gustado a sus compañeros de clase.
Como futuras maestras estimamos que la literatura infantil es primordial ya que a través de las historias, de los cuentos, de las poesías, de las adivinanzas… se adquieren múltiples aprendizajes, desarrollando capacidades cognitivas, lingüísticas, afectivas, sociales, psicomotoras. Así, la literatura proporciona un gran conocimiento y placer, brindando la oportunidad de que los niños/as compartan lo que sienten. Nuestro deber como maestros/as-entre otras muchas- es fomentar la idea de que la pre-lectura es imprescindible para desarrollarse sanamente como individuos, y por ende tendremos que habituar nuestra aula con una apta biblioteca, teniendo en cuenta las características de los niños/as que la conformen.
Para finalizar, queremos
compartir con vosotros/as lo que es la literatura infantil para un gran teórico
de esta rama, Cervera (1991) – y con el que estamos en total acuerdo- :
“Gracias a la literatura el niño aprende a convertir las palabras en ideas, pues imagina lo que no ha visto, consigue comprender la situación emocional del personaje provocando en él sensaciones como el peligro, el misterio, la aventura... A través de los cuentos disfrutan de un mundo lleno de posibilidades que les permite jugar con el lenguaje, descubrir la magia de las palabras y al mismo tiempo consolidar la relación afectiva entre el niño y el narrador”.
WEBGRAFÍA:
- http://www.clave21.es/files/articulos/G10_Biblioteca.pdf
- http://espectacularkids.com/blog/es/categoria/resenas-2/
- http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce12/cauce_12_007.pdf
- http://labibliotecaescolar.files.wordpress.com/2012/04/capitulo5alalectura.pdf
Hola chicas,
ResponderEliminarMe ha gustado la introducción que habéis hecho ya que, es importante saber que edades os vais a centrar y el proceso evolutivo donde se encuentran, para si saber bien la selección de libros que querréis que se trabajen en vuestra biblioteca de aula, y si son de interés para el niño o no.
Por otro lado, el cuanto al nombre de vuestra aula, me ha gustado es muy original, y en cuanto a la mascota del aula muy graciosa, en cuanto al diseño.
Es importante que hayáis recalcado que tenéis niños con necesidades educativas especiales, pero que no necesitan ninguna adaptación en cuanto al material que vas a trabajar.
Otras características a tener en cuenta son los objetivos que quieren alcanzan con su rincón de lectura, en primer lugar bien especificado que tiene que ser un espacio acogedor donde los niños se sienten cómodos etc.. muy bien especificado que os niños sean heterogéneos ya que todos pueden aprender de todos y cada uno aporta a el otro cosas nuevas o diferentes.
Muy bien recalcado que los libros pueden ser paraliterarios y literarios
En cuanto a la finalidad que quieren llevar acabo, es muy importante la creatividad y la imaginación, desarrollar la atención, la memoria, y la lateralidad razonamiento creo que esta última es muy importante, también es bueno ir potenciando el aprendizaje cooperativo, ya que todos pueden aprender de todos y todos se deberían de ayudar entre sí.
En cuanto a la distribución del aula, importante el gran ventanal que han citado anteriormente, ya que es mejor que , entre luz natural, como decís debe ser un lugar tranquilo y acogedor ya que si está en un sitio de paso los niños no se podrán concentrar.
Bueno chicas para Finalizar habéis hecho un trabajo EXCELENTE, muy bien distribuido, muy bien organizado.
Muchas Felicidades!!!
Buenas anotaciones, sobre todo el remarcar la atención a la diversidad.
EliminarHola María,
ResponderEliminarMuchísimas gracias de parte de las tres, agradecemos tu comentario y todos tus ánimos. Es genial que te haya gustado. Gracias por todo.
Besitos,
DE PARTE DE LAS TRES
¡Qué biblioteca más bonita y más bien planteada, chicas! Enhorabuena.
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