- Lectura: Es la técnica que mejora el manejo de las reglas de ortografíay gramaticales, lo que permite un uso mejor del lenguaje y la escritura. Además esta técnica se encarga de desarrollar la imaginación y la creatividad.
- Narración con libro: Es la técnica que utiliza la transmisión oral como recurso ayudandose de imágenes.
- Cuentacuentos: Es una técnica muy parecida a la narración con libro pero no tiene como recurso las imágenes.
Para
esta actividad mi elección fue narración con libro ya que es la técnica que me resulta más fácil a la hora de trabajar con niños.
La
narración con libro es una de las técnicas más usadas entre los maestros aunque no es la única. Consiste
en contar el cuento pero a través de ilustraciones. Es una técnica donde la
visualización y la memoralización de la imágenes es imprescindible ya que de
esta manera se podrá desarrollar el razonamiento icónico del niño, es decir, poder mejorar la expresión oral, durante la naracción de la historia.
Además
no son solo las imágenes lo que importan sino el cómo se narra ese cuento, ya
que no es lo mismo la expresión que puede llegar a tener una maestra de un aula
de 2 años a una profesora que debe tener una maestra de un aula de 5.
Por
ello hay que tener en cuenta en primer lugar el espacio donde estemos narrando el cuento y poder ambientarlo a los
niños a los que vaya dirigido. En segundo lugar hay que tener en cuenta el ritmo y el volumen al que se va a
narrar el cuento, ya que no es lo mismo contar un momento de intriga a un nivel
de voz que elevar el tono de voz para darle más énfasis y más importancia al
momento. En relación con estos dos se podría añadir la entonación que se le da al cuento. En cuarto lugar estaría la interacción y la importancia que se les
da a los niños del aula. La personificación
es un aspecto fundamental ya que es lo que le da la esencia al libro y y lo que
le da cierta personalidad. Por último estaría la expresividad tanto facial como corporal de la maestra, si se está
contando algo en relación con algo triste no se puede tener una expresión
facial feliz o viceversa.
Otro
aspecto a tener en cuenta es la realización de la pausa misteriosa. Al igual que en los cuentacuentos, en la
narración con libro es fundamental hacer pausas pero más importante aún hacer
una pausa que sea misteriosa donde los niños puedan estar intrigados unos
minutos y que de esta manera dejen volar su imaginación.
Uno de
los puntos más importantes en la narración con libro son los personajes usados, los niños se sienten
muchas veces identificados con el protagonista y los personajes y de vez en
cuando está bien hacerles preguntas como: ¿Cómo queréis que se llame la niña?
¿Os ha pasado a vosotros alguna vez? ¿De qué sabor os gustan a vosotros las
tartas?.
En mi caso el cuento que escogí para esta actividad se llama “El ogro, el lobo, la niña y el pastel”. Es un cuento que oscilaría entre los 4 años, es decir, estaría más enfocado para segundo ciclo aunque se podría adaptar perfectamente para el primer ciclo (cambiando el final tan ambiguo que tiene). Elegí este libro en concreto porque creo que también hay que enseñar a los niños que no la apariencia de fuera es siempre lo que hay que tener en cuenta.Por eso el hecho de que el ogro en este libro no sea el "malo" les enseña a los niños que no siempre es malo el que más feo o el que más grande sea. Además de todo eso, lo elegí porque es un cuento que le contaba a mi hermano cuando era pequeño y le encantaba y me ha recordado a mi infancia.
A la
hora de preparar este tipo de cuetos tanto como futura maestra como para la
realización de la actividad en primer lugar se debería empezar con una
introducción donde se trabaje con el niño todo lo relacionado a su opinión sobre el
libro sin saber de qué va. Preguntas que se podrían realizar en esta parte son:
¿Te gustan los lobos? ¿Te gustan los pasteles? ¿Crees que todos los ogros son
malos?
Una vez
realizadas una serie de preguntas, se comenzara con el libro y mientras se
narra el cuento es necesaria charlar con los niños a través de preguntas,
exclamaciones, elevaciones de tono, onomatopeyas, gestos y demás instrumentos
para llamar la atención del niño.
Para
finalizar con el cuento, en este caso al ser un final tan ambiguo se puede o
dejar un final abierto, es decir, que el niño cree su propio final o dejarlo en
incertidumbre.
En
relación a los grupos de trabajo:
- Grupo (Ana Peláez y María Chapado)
Al ser la primera vez que contaba el cuento
mis compañeras me dijeron que leyera más lento, que hiciera más pausas entre
hoja y hoja, que marcara más los silencios, que cerrara el libro rápido, hacer
alguna onomatopeya más, en el caso de que se pudiera proyectar el libro y
remarcar más los gestos.
- Grupo (María Martin y Leticia García)
En el segundo me dijeron que les gustó mucho
como lo hice que las preguntas del final creaban un ambiente donde el niño
podía desarrollar su propio final sin necesidad de dárselo hecho. Un aspecto a
mejorar es que en la parte de inicio hiciera más preguntas.
- Grupo (María Virumbrales y Elena Lousada)
En el último me dijeron que la entonación y
la mirada estaban muy bien, lo único que interactuar un poco más con los niños
y controlar la velocidad de la lectura del libro (hacer alguna pausa mas).
También me hicieron hincapié en que por ejemplo el nombre de la niña en vez de
decirlo yo dejarlo a la invención de los niños.
En
conclusión creo que es fundamental saber narrar un cuento y sobre todo
saber escoger la mejor técnica
para cada momento. Además no todas las maestras tienen o saben
desarrollar de igual manera todas las técnicas por igual, por ese motivo
es conveniente aprender todas las técnicas para emplear la adecuada en cada momento.
Como futura maestra me encantaría poder desarrollar e incluso saber
transmitir estas técnicas a mis futuros niños y que disfruten mucho de
todo ello al igual que yo puedo disfrutar de ellos.
Perfecto.
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