viernes, 23 de mayo de 2014

Bloque 4: Creación literaria CORREGIDA

Para continuar con mi trayectoria y mis actividades voy a completarlo con una nueva actividad donde voy a desarrollar tres tipos de textos en la literatura infantil. 

Respecto a los tipos de textos que se pueden usar con los niños hay una amplia gama y sirven para que el maestro desarrolle su creatividad y su imaginación y para que los niños aprendan a coordinar las palabras de manera correcta y elaborar una narración que sea completa y colectiva, en caso de que sean textos encadenados. En caso de que sea un texto  misceláneo se intenta crear momentos diferentes pero que tengan una unión. También se pueden utilizar álbumes de fotografías con textos alusivos donde se pueden pegar las imágenes y los niños crean los textos del cuento. 

En prosa existen distintas técnicas, en mi caso elegí la hipótesis absurda y fue con la técnica con la que posteriormente hice mi libro infantil. Mi creación va dirigida a niños de 4 años además he usado la técnica de hipótesis absurda para que así el niño empieza a utilizar su razonamiento y a desarrollar su forma de pensar. Además creo que es fundamental desarrollarlo en Educación Infantil ya que los niños tienen que aprender la importancia de usar esas técnicas y que a la hora de realizar ellos algo le den más valor y no lo desprecien.

En verso existen diversas técnicas también y en mi caso elegí la adivinanza. Este texto lo he destinado para niños de 4-5 años. En mi caso he usado esta técnica ya que me parece interesante que los niños desarrollen su creatividad y su imaginación a través de la adivinanza.Tampoco hay que acostumbrarles a darles todo hecho.

En teatro lo desarrolle en base a la técnica de hipótesis absurda. En el caso de mi creación teatral estaría destinada para niños de 3-4 años. He usado esta técnica ya que me ha gustado y creo que es útil ya que si en prosa desarrollas una técnica así es fácil compaginarlas y adaptarlas a cada edad.


PROSA

Mi coche es el mejor

Da los ¡Buenos días! A todo el que pasa. Tiene rectángulos en las ventanas, círculos en las puertas y espirales en los manillares. Cada vez que entro en mi coche huele a nube de chuche y gominolas de colores. Cada vez que sonríe todo el coche se ilumina. Cada vez que se para todo el mundo le señala. Cada vez que sube a las montañas mi coche despliega sus alas y empieza a volar como Superman. Por eso me encanta mi coche y es el mejor. 


VERSO 

¿Quién SOY?

Soy grande como la barriga de mi papá
Soy muy rápido como un coche de carreras 
Soy de color gris como el papel albal
Soy tan viajero que parezco un pájaro
Soy tan largo que puedo viajar hasta la luna
Soy tan humeante que parezco una tetera  
Soy lo único que ha llegado a tocar otros planetas
SOY UN....

                                                 COHETE 


TEATRO
 


Érase una vez, un pingüino llamado Federico. Federico tenía muchos amigos. Unos eran pingüinos, otros eran osos polares y otras focas. Una de las focas llamada Mermelada le dijo al pingüino Federico:


-          
                  -   Federico ¿Juegas conmigo, con mi hermana Margarita y nuestras amigas las otras focas?


-                - ¡Claro! dijo Federico



Mientras estaban jugando Federico estaba triste porque nadie le pasaba la pelota para jugar con el asi que decidió irse a jugar con los osos polares.


-           
        - Hola, le dijo el pingüino Federico al Oso Pepe


-            -  Hola dijo el oso Pepe


-             - ¿ Puedo jugar con vosotros? Dijo Federico


-             - ¡Claro! Dijo el oso Pepe



Dispuesto a jugar con los osos, Federico empezó a jugar y nadie le pasaba la pelota. Triste y llorando con lo que le había pasado decidió irse. El oso Pepe y la foca Mermelada al verle tan triste decidieron ir a ver qué le pasa y le dijeron:



-            -¿Qué te pasa, Federico?


-             - Que estoy triste, no me pasabais la pelota dijo Federico


-            - LO SENTIMOSS MUCHO, ¿quieres venirte y jugamos todos juntos? dijeron oso y foca a la vez


-            - ¡Claro! Dijo Federico



Dicho y hecho Mermelada y Pepe cogieron a Federico y le dieron un abrazo y le llevaron a jugar con sus amigos. Y vivieron felices y comieron perdices.




PERSONAJES


FEDERICO: Un niño
MERMELADA: Una niña
PEPE: Un niño
MARGARITA:  Una niña
PINGUINOS: Cuatro niños
FOCAS: Cuatro niños
OSOS POLARES: Cuatro niños

 En relación a mi libro infantil he usado la técnica de hipótesis absurda y elegí esta técnica porque me gustó y me pareció muy interesante trabajarla con niños en el aula. 












MATERIALES UTILIZADOS:

  • Pegamento escolar
  • Cartulinas onduladas
  • Texto de tipo "Times New Roman"
  • Imágenes 
  • Tijeras
  • Goma eva
 En primer lugar el pegamento que se debería utilizar para estos trabajos es un pegamento que no sea tóxico por ejemplo un pegamento escolar o pegamento de barra. 

En segundo lugar este tipo de materiales al ser cartón ondulado, es un material difícil de plastificar por ese motivo seria más fácil echarle alkil o algún tipo de fijador para que con el paso del tiempo no se deteriore. 

En relación a los alimentos comestibles no deberían usarse ya que los niños se lo pueden llegar a la boca y podría llegar a ser malo. En caso de usar alimentos así se deberían poner imágenes. 

Las fijaciones tienen que ser seguras y comprobar siempre que no se va a despegar nada ni que el niño se lo va a llevar a la boca. En caso de utilizar celo asegurarse que no se puede despegar.
 
En conclusión como futura maestra me parece que hay que saber sobre todos los textos pero sobre todo saber desarrollar varias técnicas y poder realizar tus propios libros en el aula sin necesidad de estar comprando muchos libros. Además creo que este aspecto junto con la actividad anterior es fundamental en un aula de infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario